Ciencia Abierta:
Construyendo un futuro compartido

La ciencia abierta es un movimiento que promueve que la investigación sea accesible, transparente y colaborativa en todos sus niveles. El término se acuñó en la comunidad científica a finales del siglo XX – a pesar de que existían publicaciones desde el siglo XVII que eludían a un concepto similar – y en 2011 la UNESCO la reconoció como una prioridad para el avance científico y social al publicar su proyecto de estrategia sobre la contribución de la UNESCO a la promoción del acceso abierto a la información y la investigación científica. Con esta iniciativa,
la UNESCO busca difundir los conocimientos en las esferas de la educación, la ciencia y la cultura.

La ciencia abierta ha cambiado la forma en la que la información se construye, se comparte y se utiliza: Para la comunidad científica han habido varios beneficios:
Aceleración del avance científico: los investigadores pueden construir sobre trabajos previos sin duplicar esfuerzos.
Transparencia y rigurosidad: los reportes selectivos de resultados y la manipulación de datos se identifican más rápidamente, ya que los datos y resultados son públicos y fácilmente verificables. Innovación colaborativa: al ampliar el conocimiento, se permite que no expertos sean parte del proceso de creación de conocimiento, lo que incrementa las perspectivas de análisis y enriquece la ciencia.

Suscríbete

Únete gratis a nuestra comunidad

Somos el HUB de la salud digital

Error: Formulario de contacto no encontrado.